Fallece el Doctor Francisco Flórez Arenas, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Juriscoop

Compartir en: 

Juriscoop despide al Presidente de su Consejo de Administración, el Doctor Francisco Flórez Arenas.

“Un colombiano con pasión por Juriscoop”

El sector solidario en Colombia y la familia Juriscoop se viste de luto para despedir el pasado 28 de mayo de 2021, a uno de sus grandes líderes y mentores, el Doctor Francisco Flórez Arenas.

Este sector ha sido fundamental en el desarrollo económico del país. Y con ese aporte, también el cooperativismo ha sido la cuna de notables líderes nacionales.

Entre los grandes hombres del sector solidario estaba el de Francisco Flórez Arenas, un curtido abogado santandereano que también conquistó las altas cortes, donde el desempeño en la magistratura lo señalaron entre los más destacados juristas del país.

Con formación académica en la Universidad Autónoma de Bucaramanga que lo doctoró en Derecho, y con una especialización en derecho comercial de la Universidad Externado de Colombia, es recordado también como juez municipal de las santandereanas Gámbita, La Aguada y Zapatoca. Pero, además como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, y magistrado de los tribunales superiores de Bogotá y Tunja.

En 1988 llegó a Juriscoop y desde 2009 presidía el consejo de administración de este grupo empresarial.

Flórez Arenas era un colombiano virtuoso, defensor de los valores y de la familia, gran lector, hombre de vigoroso e inspirador discurso, versado en temas económicos y sociales, sereno y de carácter fuerte que demostraba su raza santandereana cultivada con lecturas de grandes maestros y filósofos que hacen que le cupieran, no solo la Cooperativa, sino el país y el mundo en su cabeza. Pero además, un creyente fervoroso como lo demostró en la instalación de la XLI asamblea general de delegados de Juriscoop, realizada el 23 de marzo de 2018, donde afirmó que “es grato que la providencia permita que año tras año, en este recinto no solo se haga el ejercicio correspondiente a los funcional, sino que también se cumpla una cita con los amigos; son oportunidades que se deben agradecer al ser superior que cada uno tenga en su mente”.

Tres años antes, en el 2015 al presentar el balance social y financiero del Grupo Juriscoop, Francisco Flórez mostró su garra de líder para manejar las dificultades y los momentos de crisis. Gran orador que dejó frases como estas: “Aunque el horizonte se vea gris, toca matizarlo con el color de la esperanza y continuar la marcha. Así es porque el futuro no se construye mañana sino ahora, y porque es la perseverancia la que siempre lleva a las metas que los sueños dibujan”. “Porque mañana será siempre un nuevo día y este tendrá que ser mejor”. “Siendo exacto que ayer cumplimos muchos sueños también lo es que son muchos más los que están pendientes de cumplir. Y los haremos realidad”.

La sensibilidad social del doctor Flórez se marcó muy bien en un mensaje del 2007 cuando declaró que “aprendimos que no hay que cuidar la pobreza individual, sino construir la riqueza colectiva”. Una afirmación que se complementa con otro de sus discursos donde definió así a la organización: “Juriscoop no es la entidad más grande en el escenario financiero, ni la de mayor riqueza, pero relativamente si es la de mayor alcance social y mantiene la esperanza de seguir mejorando, porque cuenta con los mejores”.

El presidente del consejo de administración fue el gran arquitecto de un conglomerado empresarial que cumplió 40 años en el 2020. Y fue a finales del 2020 cuando Flórez señaló sobre esta entidad que “es un grupo que quiere crecer y estar presente en la vida de todos, un grupo que quiere servir a los propósitos de cada individuo y ser parte de esta gran familia. Un grupo que quiere seguir cumpliendo años junto a todos”.

Ese pensamiento colectivo y de interés común quedó plasmado en un pronunciamiento del 2006 que seguirá siempre vigente y donde señaló: “Sin prisa, pero sin pausa, con honestidad, de manera responsable y con incansable fidelidad a la constante de recoger para distribuir, lema éste que constituye principio y fin de toda acción de Juriscoop”. Una frase que se ajusta muy bien con otro de sus planeamientos: “Adaptarnos a los tiempos que corren, sin faltar a la constante de recoger para distribuir, no para dilapidar. Juriscoop nos llama a perseverar en ese propósito, y a lograrlo fomentando la conversación y la unidad, no la confrontación”.

Había que tener talento para tomar las riendas un grupo con cuatro pujantes empresas y dos unidades de negocios adicionales, que tiene más de 1,3 billones de pesos en activos, 31 seccionales y 45.000 asociados. Y para esa gestión estaba el talante de Francisco Flórez Arenas.

Un talante que le sirvió para manejar el momento más crítico que ha vivido la humanidad con la pandemia del coronavirus y el tristemente recordado Covid-19, el cual lamentablemente también acabó con su vida. Y sobre este lamentable momento del Planeta, no vaciló en decir que “ninguna dificultad es insuperable si las ilusiones se mantienen vivas, palpitantes”. Y a los asociados, este líder cooperativo, les dijo hace poco: “Bienvenidos a la nueva normalidad, como una forma de celebrar estos 40 años en cuarentena”.

Juriscoop, caminará ahora triste pero con el recuerdo de haber tenido la fortuna de contar con un gran líder como el Dr. Francisco Flórez, el cual dejó un gran legado para toda la familia Cooperativa y del Grupo empresarial, gracias a su gran gestión y buen gobierno.

El mejor homenaje que le podemos rendir ahora es seguir su legado, seguir trabajando arduamente para hacer realidad  sus sueños y mantener sus valores y ética de trabajo.

Gracias por todo doctor Flórez, “Kiko”, como gustaba que lo llamaron sus amigos, buen viaje a la eternidad;  y seguro desde lo más alto seguirá guiando e iluminando nuestro camino y cuidando de todos nosotros, como siempre lo hizo, como un amigo, como un padre, como un gran líder.

Fuente de información: Reportaje del periodista económico Amilkar Hernández, para el Libro del 40 aniversario de Juriscoop.