La cifra

- Conozca cómo le fue a las 1.000 empresas más grandes de Colombia en 2020 La Superintendencia de Sociedades presentó hoy 10 de junio, los resultados del informe de las 1.000 empresas más grandes del país, teniendo en cuenta la información financiera con corte a 31 de diciembre de 2020, medida por ingresos operacionales, reportada por 27.952 sociedades que entregaron información financiera a la Entidad, y de otras entidades.
Con corte a marzo de 2021, y según cifras de la Superintendencia Financiera, el indicador de calidad de la cartera por temporalidad para el total de establecimientos de crédito cerró en el 4.9% frente al 4,3% del mismo corte del año 2020.  Sin embargo frente a febrero 2021 se presenta una disminución al pasar del 5% al 4,9%.   En diciembre la cartera había cerrado en el 5% para luego subir en enero al 5,2% de manera que ya lleva dos meses bajando. 
Según el Reporte de Inclusión Financiera 2019,  29,4 millones de adultos accedieron al sistema financiero con al menos un producto de ahorro o crédito •   El indicador de acceso a productos financieros siguió en aumento y se ubicó en 82,5%. En una década, más de 12 millones de colombianos han ingresado al sistema financiero formal. •   Los corresponsales bancarios están en todos los municipios. En el último año su crecimiento fue de 17,1% prestando los servicios de pagos, depósitos y retiros.
Boletín de Análisis Macroeconómico de la Superintendencia Economía Solidaria No.50 de primero de julio de 2020
En su Boletín  quincenal, la Superintendencia Economía Solidaria destaca los siguientes indicadores en medio de la peor crisis que afronta el país y todos sus ecosistemas Consulte el Boletín completo en PDF en el link  al final
Edición Impresa No.36 Ciclo de Riesgo Julio 2021
Muy ilustrativo resulta el análisis del Informe de Actualidad del Sistema Financiero Colombiano publicado por la Superintendencia Financiera al corte de marzo de 2020. Ilustrativo porque comienza a reflejar las primeras distorsiones contables que generan los alivios otorgados por el sistema financiero a sus deudores en el marco de la flexibilización de las condiciones de pago de los créditos a las que ha obligado la pandemia, las cuales se comenzaron a poner en práctica en Colombia desde el 17 de marzo de 2020.
Edición No.3 - mayo 2020 Retos post-pandemia
El Boletín de Análisis Macroeconómico de la Superintendencia Economía Solidaria No. 43 de mayo 12 de 2010 destaca los siguientes indicadores en medio de la peor crisis que afronta el país y todos sus ecosistemas Consulte el Boletín completo en PDF en el link  al final
Camilo Herrera presidente de Raddar gasto de los hogares abril
Edición No.3 - mayo 2020 Retos post-pandemia
En abril gasto de los hogares decrece el 5.15% en términos reales
Estudio de TransUnion en 7 mercados globales  revela impacto similar a las finanzas de los consumidores en todo el mundo por la pandemia. Covid 19 afectando más a las generaciones X y Millennials en Colombia
Edición #2 abril 2020
En el análisis del impacto económico de la pandemia es crucial el papel que juega el canal crediticio. El escenario de una economía sin crédito regresa a la humanidad a la Edad Media. Sabido es que los choques de expansión del crédito impulsan largos ciclos de auge económico así como los episodios de contracción crediticia generan extensos períodos de estancamiento y recesión.  
Edición #2 abril 2020
La consultora McKinsey&Company  presentó para discusión el Documento "Reapertura e Impulso de la economía colombiana durante la crisis del Covid 19" en el que presenta varios escenarios modelados sobre la profundidad del impacto económico y el tiempo en que tardaría la recuperación. Como se prevee,  en todos los escenarios se espera un impacto económico significativo y un enorme desafío en materia fiscal que demanda una gran habilidad de gestión para evitar la  pérdida del grado de inversión.

Páginas