¿Qué le espera a las marcas?

En la última semana de marzo, la consultora experta en marcas DDB Latina, corrio la primera ola de su estudio sobre el impacto del coronavirus en la vida de los ciudadanos colombianos;   con esta segunda ola, busca actualizar las visiones, retos y
oportunidades para las marcas a partir del constante cambio que representa la crisis sanitaria y económica que nos ha traído la pandemia en las últimas semanas. 

DESCARGUE LA FINAL EL ESTUDIO COMPLETO 

Veamos los hallazgos más importantes de la encuesta: 

Los colombianos ponen primero la salud. Un 71% dice que lo más difícil que ha enfrentado en estos días es el  miedo a contagiarse del virus.
• Sin embargo, es interesante resaltar cómo ese porcentaje cae 11 puntos con respecto al mes anterior. 
• En cambio, la falta de contacto social y de entretenimiento fuera de casa crece significativamente: 19 puntos con respecto al mes anterior. El impacto del confinamiento comienza a pesar cada vez más. 
• Por otro lado, tener que asumir tareas del hogar y cuidar a los niños genera cada vez mas dificultad en los colombianos: esta tensión se ha duplicado en tan solo  un mes.

Colombia parece dividirse en dos: antes del covid 19 (AC) y después del  aterrizaje del coronavirus en el país  (DC). Más de la mitad de los colombianos siente que su vida va a cambiar mucho. Un 80% es
consciente de que va a cambiar al  menos en parte.
• Vale también destacar la respuesta  “Aún no lo sé” que hace un mes  pesaba sólo el 1% y hoy pesa el 17%.
Es una muestra de que lejos de  aclararse el panorama, para muchos  hoy hay una sensación de incertidumbre absoluta.

La incertidumbre sigue siendo el sentimiento que acompaña a los colombianos y la mayoría (55%) cree que su vida va a cambiar de manera categórica.

Hace un mes, el primer pedido que le hacíamos a las marcas era “comprometerse con el medio ambiente”. La prioridad ahora tiene que  ver con algo mucho más pragmático: “facilitar el acceso a productos y servicios a través de canales digitales”. Por otro lado, tener un rol social y ayudar sigue siendo la segunda tarea que los colombianos le asignan a las marcas. Es evidente también el impacto económico del virus y en ese sentido, la opción “ofrecer precios más asequibles” pasa del sexto al tercer lugar. La conveniencia digital, la solidaridad  y el ahorro se convierten entonces, en las principales banderas que puede tener una marca hoy en el país.

Las marcas que han hecho un mejor trabajo hacen más y hablan menos.

 

Es inevitable: la casa es la nueva oficina y el Covid-19 es  un ultra acelerador de la transformación digital: De las actividades que los colombianos dicen que harán con más frecuencia a partir de ahora, el teletrabajo resulta ser la más
popular. En la encuesta de abril, el teletrabajo también había sido la actividad que declararon que harían con más frecuencia.
En ese caso era de tan sólo un 50%. Es decir, creció 24 puntos de un mes a otro. Y en términos generales, es evidente que nos enfrentaremos al ciudadano más digital de la historia.

Una nueva sociedad, nuevas prioridades y menos  dinero:

El 60% consideró que los cambios en la sociedad y en el entorno que los rodea es el factor que más influencia tendrá sobre sus vidas.
• Un 46% considera que el “nuevo normal” dependerá en gran parte de un ejercicio de replanteamiento de prioridades y un 44% piensa que todo estará marcado por los cambios en su situación financiera.
• Aunque mucho se ha hablado de la paranoia que vivirá la gente sobre la posibilidad de infectarse, sólo un 38% considera éste como el factor principal que marcará su vida de ahora en adelante.

Marcas sociales y bioseguridad: dos conceptos que  llegaron para quedarse:

5 Grandes aprendizajes…
1. Aunque la incertidumbre laboral golpea a más de la mitad de los ciudadanos colombianos, el miedo a contagiarse o a que alguien cercano se contagie sigue
siendo el más grande de los temores.
2. La incertidumbre sigue siendo el sentimiento que acompaña a los colombianos y la mayoría (55%) cree que su vida va a cambiar de manera categórica.

3. Cada vez nos hace más falta el contacto social y hemos pasado de pedirle a las marcas una función “ecológica” a exigirles ser más digitales, tener un rol en la
sociedad y ofrecernos precios que sean empáticos con la crisis económica.
4. Las marcas que más se han destacado son aquellas que han puesto sus recursos o su infrestructura al servicio de la sociedad o que han sido especialmente
proteccionistas y solidarias con sus empleados.
5. El teletrabajo se perfila como el cambio más significativo que haya vivido la  sociedad en las últimas décadas. La mayoría de los ciudadanos sabe que aunque
vuelva a trabajar desde la oficina, la casa tendrá desde ahora también esa función.
 

DESCARGUE AQUI EL ESTUDIO COMPLETO 

Icono PDF encuesta_resultados_segunda_ola_estudio_ddb_colombia.pdf