Boletín de Análisis Macroeconómico de la Superintendencia Economía Solidaria No.50 de primero de julio de 2020

Compartir en: 
Boletín de Análisis Macroeconómico de la Superintendencia Economía Solidaria No.50 de primero de julio de 2020

En su Boletín  quincenal, la Superintendencia Economía Solidaria destaca los siguientes indicadores en medio de la peor crisis que afronta el país y todos sus ecosistemas

Consulte el Boletín completo en PDF en el link  al final

Según la Superfinanciera, los bancos han entregado periodos de gracia a 10,9 millones de deudores por un total de 14,4 millones de créditos, equivalentes a un saldo de cartera de $214,86 billones.

Tasa de cambio – TC

  • El dólar presentó volatilidad la semana pasada influenciado por el incremento de contagios en Estados Unidos, China y Latinoamérica.
  • El viernes 26 la divisa cerró al alza y se cotizó a $3.758,91 como consecuencia de la incertidumbre en los mercados. El dólar también se vio influenciado por la caída en los precios del petróleo. Según los analistas, el dólar presentará recuperaciones mientras los inversionistas continúen preocupados por el aumento de los contagios.

Tasa de desempleo – TD

  • En mayo la tasa de desempleo nacional fue de 21,4%, incrementándose en 10,9% respecto al mismo mes de 2019 (10,5%) a raíz de la paralización inducida de la economía.
  • El número de desocupados ascendió a 4,7 millones. En las trece ciudades principales el desempleo fue de 24,5%. y Las actividades en donde más se destruyeron empleos fueron: comercio y reparación de vehículos (910 mil), industrias manufactureras (716 mil), administración pública, defensa, educación y salud (687 mil).
  • En el trimestre móvil de marzo a mayo del presente año, las ciudades con las mayores tasas de desocupación fueron Neiva (32,8%), Ibagué (31,7%) y Armenia (30,4%), mientras que las ciudades con las tasas más bajas fueron Barranquilla (14,0%), Cartagena (16,1%), y Pasto (18,5%).
  • Según los analistas, en los próximos meses el resultado será similar en la medida en que continúe la reapertura económica, debido a que las personas inactivas comenzarán la búsqueda de empleo y pasarán a considerarse desempleados.

Proyecciones de crecimiento – Colombia

  • Según el FMI, se prevé que la economía colombiana se contraerá 7,8% en el 2020 como consecuencia de la crisis económica a raíz del COVID-19, siendo la primera recesión en veinte años. Para el 2021 se espera una recuperación de 4,0%.
  • El Ministerio de Haciendo corrigió sus pronósticos de crecimiento de acuerdo al Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), esperando que en el 2020 la economía decrezca en 5,5%. Sin embargo, proyecta que la recuperación sea rápida y en 2021 se presente un crecimiento de 6,6%.  
  • Corficolombiana pronostica que la economía se contraerá 4,8% al finalizar el 2020, como consecuencia de la pandemia. Además, estima que la recuperación será lenta a causa del deterioro en el mercado laboral y el consumo de los hogares, por lo que se proyecta un crecimiento económico de 2,8% para 2021.

 

DESCARGUE AQUI EL BOLETIN COMPLETO EN PDF