Todo un caso de ëxito: La Fundación Social dueña del Banco Caja Social, pagará entre el 20 % y el 25 % de las 6 cuotas de sus clientes

Compartir en: 

 

 

 

Inédito y contundente el anuncio hecho por Diego Prieto, presidente del  Banco Caja Social sobre el beneficio extraordinario para los clientes del Banco, en esta difícil coyuntura:   

La Fundación Grupo Social dueña del Banco Caja Social,  pagará entre el 20 % y el 25 % de las próximas seis (6) cuotas mensuales, de los clientes que se mantengan al día y sigan pagando de manera cumplida todo su crédito.  Los pagos que hará la Fundación Grupo Social se realizarán mes a mes, a partir de julio y hasta diciembre de 2020, solo a las obligaciones de clientes atiendan oportunamente el pago de su obligación crediticia.

Sin duda, para la Fundación Grupo Social, esta crisis es la oportunidad para transformar a Colombia en una  sociedad justa, solidaria, productiva y en paz.

Es así como fiel a su Legado, de esta manera, la Fundación Grupo Social, demuestra que no  han sido solo palabras, cuando, frente la crisis, reiteradamente ha expresado: "No quisiéramos limitarnos a enumerar simplemente acciones de corto plazo, porque nuestro compromiso tiene un alcance mayor: hacer lo que sea necesario".

Dicho beneficio aplica tanto para clientes que se acogieron al aplazamiento de sus cuotas, como para quienes siguieron pagando y al 31 de mayo de 2020 no tenían más de 30 días de mora, en créditos de vivienda, libre destino, microcrédito, vehículo, crédito productivo para pequeña empresa.

Los pagos efectuados  por la Fundación Grupo Social a las obligaciones de los clientes serán tratados como una condonación.  

Que buena lección nos ha dado la Fundación Social y su Banco, de un actuar empresarial y social que hacen parte de la misma moneda.

Por fin una medida de alto impacto, que sin duda dejará huella, pero lo más importante: está estructurada sobre seis pilares de alto valor estratégico, que se convertirá en todo un caso de éxito sobre cómo asegurar la sostenibilidad de la cartera en medio de la crisis:

1. Garantiza la verdadera sostenibilidad a la cartera a largo plazo por que está centrada en premiar el esfuerzo de mantener el crédito al día, fomentando la cultura de pago, la moralidad comercial y evitando el contagio.

2. Retoma un principio muy importante en la negociación: Si se da un beneficio se debe recibir siempre algo a cambio. Regalar por regalar destruye valor para ambos.

3. Generadora de altísimo valor para el cliente en momentos en que más lo necesita, dejando una conexión con la entidad difícil de igualar, reafirmando su su mensaje y su legado institucional.

4. Coloca al Banco en el primero de la fila de la prioridades de pago de sus clientes.

5. Estrategia que se constituye en sí misma en un potente canal de cobranza. Gestiona cartera por si sola.

6. Retoma la premisa principal de la economía de guerra: Jugársela siempre por la liquidez del activo expuesto en riesgo, sacrificando algo o más bien mucho de capital.

7. Factor sorpresa. Lo que no se espera se valora el doble y se recuerda el triple.

 

Sin duda no ha sido fácil para la Fundación tomar desiciones de esta magnitud , en momentos en que la presidencia  se transfiere a nuevas manos.  

Eduardo Villar, tras 32 años de trabajo en la Fundación –siete de los cuales como Presidente, comunicó en Febrero pasado su decisión de retirarse. Durante el año 2019 el Consejo Social desarrolló un juicioso proceso de selección con miras a su remplazo, al término del cual designó a Juan Carlos Gómez Villegas.

Juan Carlos Gómez, cuenta con una amplia trayectoria en la Fundación Grupo Social en distintos cargos de alta responsabilidad; entre ellos: la Vicepresidencia Jurídica, la Vicepresidencia de Cultura y Talento Humano y la Vicepresidencia Empresarial, cargo que ocupa actualmente.

La designación del nuevo presidente, con 18 años de servicio a la Fundación, permite la continuidad del rumbo de la Institución, trazado con una sólida estrategia de largo plazo, el cual se mantendrá sin que se afecte el desarrollo de los distintos procesos que hoy esta adelanta.

 

El Legado de la Fundación Social y los valores que inspiran su actuar financiero  

Hace 109 años su fundador, el Padre José María Campoamor S.J., se propuso contribuir a superar las causas estructurales de la pobreza para construir una sociedad justa, solidaria, productiva y en paz, promoviendo el bienestar integral de los más necesitados. A lo largo de todos estos años, en toda clase de circunstancias, La Fundación ha estado presentesy dispuesta, al Servicio de la sociedad y de nuevo hoy con contundencia lo reafirma.  Sin duda la Fundación Social es un caso de éxito  único  en la intermediación financiera que ha encontrado en su actuar empresarial  un instrumento eficaz  para la inclusión social. 

A más de  cien años de su creación, la Fundación Social  sigue reafirmando  los principios en los que se inspiró el sacerdote jesuita José María Campoamor, en el fomento de la cultura del ahorro y el papel del crédito como un factor dinamizador de la inclusión social.   Sus directivos reafirman hoy con orgullo, que  no solo la Fundación es el empresario banquero más antiguo de Colombia, que su legado ha trascendido generaciones y que  especialmente su actuaciónb dejó huella en Colombia por la Crisis generada por el Covid 19.

El hecho de constituir hoy uno de los principales grupos económicos del país, resulta aún más relevante si se tiene en cuenta que ello ha sido el resultado de un modelo de gobierno corporativo que no tiene par, en virtud del cual lo "empresarial" y lo "social" terminan siendo las dos caras de una misma moneda.   Es también admirable que después de cien años y de haber visto pasar generación tras generación, el espíritu de la Fundación siga iluminando hoy sus destinos, convirtiéndola en una organización competitiva, líder y en pleno crecimiento y expansión.  Un espíritu caracterizado a la vez, por la robustez de principios trascendentes y por la capacidad de anticipar y adaptarse a las dinámicas sociales y económicas.

Estas son las empresas de la Fundación Social:

Banco Caja Social  (quien absorbió a COLMENA BCSC)

Fiduciaria Colmena

Colmena Seguros  (Colmena Vida y Riesgos Profesionales)

Capitalizadora Colmena

Promotora de Inversiones y Cobranzas - Colectora del Grupo 

La Corporación Social para la recreación y cultura - Servir

Deco Construcciones

 

CONSULTE AQUÍ LA CARTA COMPLETA DE LA PRESIDENCIA DEL BANCO CAJA SOCIAL A SUS CLIENTES: 

https://www.bancocajasocial.com/portalserver/bcs-public/hoy-seguimos-siendo-su-banco-amigo/carta-presidencia-alivios-financieros-3