Cifras Cartera Cooperativas de Ahorro y Crédito a mayo

La Superintendencia de Economía Solidaria, vigila cerca de 3.616 instituciones, que reportan información como: Cooperativas de Ahorro y Crédito, Fondos de Empleados, Asociaciones Mutuales y Otras Organizaciones Solidarias. 

Del total de activos de las organizaciones solidarias vigiladas, las Cooperativas de Ahorro y Crédito representan el 37%.  

Existen 180 Cooperativas de Ahorro y Crédito  las que  tienen presencia en 29 departamentos, 756 municipios, 951 oficinas, además de 288 corresponsables, generando 11.138 empleos directos y de calidad.   

Según datos de la Supersolidaria, las Cooperativas de Ahorro y Crédito han crecido de forma sostenida a una tasa del 8,2% en los últimos 3 años. Estas 180 entidades cuntan con 3.3 millones de asociados;  un millón de ahorradores y 2.7 millones de deudores.  

Del  total de la cartera, el 75% está representada en créditos de consumo , seguida de la comercial con el 12%. el microcrédito apenas representa el 8%. 

CARTERA DE CRÉDITO 

Al cierre de mayo, las Cooperativas de Ahorro y Crédito vigiladas,  reportaron activos por $16,03 bb, en los que la cartera participa con el 77%. 

Repecto a las Cooperativas  Financieras  vigiladas por la Superientendencia Financiera, el indicador de calidad de Cartera en mora fue del del 7.0% en abril y se deterioró para mayo al ubicarse en el 7,9%. Por su parte según cifras de la Supersolidaria, la cartera vencida de las Cooperativas de Ahorro y Crédito vigiladas por la Supersolidaria cerraron a mayo con un indicador de CArtera Vencida del 6.72% , vs el 6,77% de abril.  Por modalidad el microcrédito registra el indicador de mora más alto con el 8.88% a mayo y vivienda el mejor con el 5.32%; consumo el 6,41% y comercial el 7,85%.
Sin duda estas cifras representan un espejismo crediticio, teniendo en cuenta que mucha cartera se encuentar congelada por los períodos de gracia.  

Según datos de Fecolfin en su  último informe sobre el sector:"La cartera presenta una contracción de $119 mil millones; para un total de $295,4 mil millones (2,93%) en lo que va corrido de marzo a mayo (periodo de aislamiento obligatorio). En lo corrido del 2020, la cartera ha registrado una disminución neta del 10,9% ($509 mil millones). La cartera con mayor impacto corresponde a consumo, la cual ha registrado una disminución en los últimos 3 meses de $289 mil millones (2,9%), mientras que la cartera e vivienda y comercial registran disminuciones por debajo del 1%. El microcrédito y créditos a empleados registran un comportamiento positivo".