Ediciones

Edición Impresa No.36 Ciclo de Riesgo Julio 2021

El mundo se enfrenta claramente a una crisis multifacética, crisis de salud, crisis económica, crisis de justicia social, y del medio ambiente, sin mencionar la crisis que enfrenta la familia como el núcleo más valioso de la sociedad y otra de igual relevancia: la crisis de liderazgo.

Sin duda, lo que está sucediendo es una señal de que la conversación global ha cambiado en todos sus niveles: familia/hogar/empresa/sociedad/estado/ región/mundo; y es aquí donde están nuestros mayores desafíos. Es por esto que comenzamos esta edición, en...

Ver más

Edición Impresa No.36 Ciclo de Riesgo Julio 2021

El mundo se enfrenta claramente a una crisis multifacética, crisis de salud, crisis económica, crisis de justicia social, y del medio ambiente, sin mencionar la crisis que enfrenta la familia como el núcleo más valioso de la sociedad y otra de igual relevancia: la crisis de liderazgo.

Sin duda, lo que está sucediendo es una señal de que la conversación global ha cambiado en todos sus niveles: familia/hogar/empresa/sociedad/estado/ región/mundo; y es aquí donde están nuestros mayores desafíos. Es por esto que comenzamos esta edición, en la sección “Primer Plano”, con un llamado hacia la necesidad de construir nuevos y mejores modelos de negocio que aporten en la construcción de una sociedad más justa y prospera para todos.

Particularmente en Colombia la situación evolucionó a un terreno minado mucho más complejo y peligroso; y sin entrar en el análisis político, es claro que los acontecimientos vividos obligan a replantear el papel que juega el tejido empresarial en el camino para superar esta coyuntura, que comienza por una comprensión axiológica, por demás distinta, del actuar empresarial en el nuevo entorno, porque sin duda el país cambio para siempre.

En medio de este ambiente enrarecido por la pandemia, además por la crisis económica, política y social, billones de pesos se están trasladando a otros sectores, a otros países o incluso desapareciendo por completo, ocasionando pérdidas para muchos, pero creando oportunidades sorprendentes para aquellos que sepan anticiparse y abordar sin fanatismo una realidad que supone en sí misma la ruptura del modelo tradicional de negocio.

Y es en esta misma línea, en la sección Foco, que profundizamos sobre la necesidad de llevar la Inteligencia del Negocio a otro nivel, adentrándonos además en un tema fascinante: la inteligencia de clientes bajo el sentido de creación de valor. Destacando también el poder de la tecnología analítica en la gestión del Ciclo de Vida del Cliente, para terminar la sección con el entendimiento de los atributos que soportan las organizaciones ágiles, y cuáles son esos mejores formas de desarrollar proyectos exitosos en este sentido.

 

Cerramos este gran capítulo con la construcción de la inteligencia de la nueva humanidad, en la que la tecnología se ha convertido en el detonante para que tres grandes campos científicos: la genómica humana y animal, la nanotecnología y la robótica, se unan en sí mismas para dar vida a una potente industria: la Industria BioTech, que liderará los grandes avances de la humanidad y la inteligencia artificial en la siguiente década.

 

 

Si aún no ha visto esos rinocerontes grises que se ciernen sobre su cartera de crédito, entonces no deje por ningún motivo de leer la “Sección Viviendo el Crédito” en la que la Dra. Jo Robertson nos cuenta como tener los ojos abiertos para que este nuevo escalamiento y dimensión de la crisis por la pandemia, con tintes de rebelión por el paro social, no le golpee su cartera y lo coja desprevenido.

 

En la sección viviendo la cobranza, le dedicamos un aparte especial al negocio de compra-venta de cartera castigada, el que se constituye en una billonaria industria, de comportamiento contra cíclico, y alto nivel de sofisticación.

En la sección Tecnología profundizamos acerca de la “NEXT Mobile Economy” y su capacidad de poner el mundo en la palma de la mano de los colombianos. Para que no se pierda en todo este ecosistema, allí encontrará quienes son los actores más destacados, para que le saque todo el provecho y lleve sus finanzas empresariales y personales al siguiente nivel.

 

Y ya finalizando la lectura encontrará el tema de moda que por supuesto no podía faltar: Bitcoin. ¿Llegó el momento de apostar en serio por esta moneda que busca ser el próximo estándar monetario global? Después no se queje sí dejó pasar las mejores olas de este mercado.

 

Antes de terminar, reviva los mejores momentos de ExpoCOBRANZAS Latam 2021 y su Live Collections Summit evento digital 3D y no olvide visitar nuestro canal de YouTube Ciclo de Riesgo Web News donde encontrará un compendio de información de alto valor.

Lo esperamos en el Ciclo de Riesgo SUMMIT el 25 y 26 de agosto en ZULA, el centro de experiencias de Usaquén en Bogotá o conéctese vía web a la plataforma digital para que no corra el riesgo de perderse este magnífico evento de creación de conocimiento colectivo.

 

Esperamos que usted acoja esta revista como suya.

Beatriz Alexandra Villa Escobar