Ediciones

Edición Impresa No.37 Ciclo de Riesgo

Nos encontramos todos recorriendo ya el último tramo del 2022, y es por eso qué en esta edición le damos todo el protagonismo a esa pregunta obligada del comité directivo: ¿Dónde poner el FOCO para impulsar los resultados del negocio en la última milla del año? Sin perder de vista qué el nombre del juego se llama “largo plazo”, y que el negocio tiene muchos frentes de actuación, sin duda la proximidad del cierre obliga a nuestros ejecutivos C-Level invitados a esta sección, a enfilar baterías para accionar en mayor medida, palancas y herramientas, que permitan mover “la aguja del resultado...

Ver más

Edición Impresa No.37 Ciclo de Riesgo

Nos encontramos todos recorriendo ya el último tramo del 2022, y es por eso qué en esta edición le damos todo el protagonismo a esa pregunta obligada del comité directivo: ¿Dónde poner el FOCO para impulsar los resultados del negocio en la última milla del año? Sin perder de vista qué el nombre del juego se llama “largo plazo”, y que el negocio tiene muchos frentes de actuación, sin duda la proximidad del cierre obliga a nuestros ejecutivos C-Level invitados a esta sección, a enfilar baterías para accionar en mayor medida, palancas y herramientas, que permitan mover “la aguja del resultado”.

Sin duda, cuando el FOCO está claro, todos los equipos comienzan a remar para el mismo lado. Priorizar frentes de actuación, permite alinear la visión, y la estrategia, con los procesos de negocio. Consolidar esa “magia” que la consultora McKinsey denomina "el tejido conectivo" entre gobernanza, cultura y planificación. La invitación es a establecer prioridades, para que el actuar de cierre de año, no lo determine, ni la urgencia, ni el afán, ni la improvisación, ni se deje desviar por la intuición y los sesgos cognitivos de  los ejecutivos encargados de dar forma al proceso, generando la habitual desconexión entre la estrategia y el día a día operativo.

Y en esta necesidad de potencializar el resultado, el valor del talento humano es clave a la hora de consolidar atributos diferenciadores difíciles de alcanzar. Así lo manifestaron a unísono todos los C-Level que nos acompañaron en esta visión de fortalecimiento de ese Gerenciamiento Estratégico de Alto Impacto, donde la capacidad del líder de inspirar a sus equipos para que trabajen con pasión merece un capítulo especial.

Por su parte, concluimos la sección “FOCO” con ocho nichos que encierran grandes oportunidades para aquellas entidades crediticias que tengan la capacidad de ver más allá de lo evidente. En la sección “NUEVO NEW NOVO” le damos la bienvenida al banco número 29, el Banco Unión (antes Giros y Finanzas CF), cuya visión está encaminada en ser la entidad financiera que una a los colombianos, especialmente a los inmigrantes con sus familias, a través de un modelo de negocio fortalecido, de alta especialización. En nuestro nuevo espacio “Riesgo Inminente” tenemos un invitado muy especial, Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), quien nos plantea varias de las preocupaciones que  tienen hoy las empresas de este sector que enfrenta una mayor incertidumbre por los cuestionados anuncios del Gobierno Petro. Y continuando con las novedades de esta edición, no se pierda “VITRINA U - UNICORNIO”, para que entienda porqué estas compañías siguen siendo la inspiración en cada uno de sus sectores, aunque ya no son una “rareza”, ni lucen tan “mágicas”. Expertos opinan que la mayoría están sobrevaloradas y muchos inversionistas comienzan a inquietarse por que no ven llegar sus ganancias. En la sección “Viviendo el Crédito”, profundizamos en la nueva tendencia -Buy Now, Pay Later (BNPL) “Compre ahora y pague después”-, para que pueda entender mejor porque tiene adeptos, como detractores. Y por su puesto en la sección “Tecnología y BI” no podía faltar el tema de moda: El Metaverso. Si bien estamos en una etapa muy temprana de este fenómeno, desde ya sabemos que llegó para retar la capacidad del mundo real de superarse a sí mismo … solo el tiempo dirá si para bien o para mal.

No se pierda la sección “Management” en la que traemos otro tema que está en furor: “BEHAVIORAL ECONOMICS”. Las famosas ciencias del comportamiento, la economía conductual y especialmente la técnica de “nudging”, la teoría del “empujoncito” como herramienta eficaz para convertir su empresa, en una organización centrada en el cliente. Descubra también en esta sección ¿Cuánto está pagan del mercado laboral en posiciones de conocimiento experto? Antes de terminar, reviva los mejores momentos del Ciclo de Riesgo SUMMIT 2022, y no corra el Riesgo de perderse el Máster Class de Gerenciamiento de Alto Impacto de áreas de Cobranza, el próximo 25 de octubre en Medellín,  teniendo en cuenta, que como lo manifestaron los C-Level invitados a nuestra sección FOCO, la calidad de cartera resulta hoy el indicador más importante para las entidades crediticias.

Espero que usted apropie esta revista como suya.

Beatriz Alexandra Villa Escobar
Directora